15 dic 2008

Sanalanateando.


Hay una tipología del carisma que es compleja. De tipo weberiana. Pero no es el caso acá. Acá es otro, y tiene que ver con fenómenos culturales complejos, donde, a grandes trazos, la política se separa de lo tangible, el estado-nación se fuga, y los asuntos públicos quedan liquidados en esquirlas y fragmentos.

Bien, ahí, entonces, el carisma pasa a ser asunto de vital importancia. El carisma no en su dimensión de liderazgo, sino en su dimensión estética. Quiero decir, hay gente que es completamente estúpida, y sostiene cosas del tipo: "no me gusta, vistes, esta presidenta porque no tiene carisma" para luego agregar, en ese orden de importancia, "y es una soberbia" cual si, quien emite esa opinión estuviese demostrando una humildad reconfortante, al desconocer que la soberbia o humildad de los jefes de estado es apenititas un atributo anecdótico. En el mejor de los casos.

Ese analfabetismo político, nuevamente por razones que no vienen al caso, es inflado y elevado a un podio de santificación por los periodistas antipolíticos que, por lo demás, son apenas el 87,3% de los que conozco.

El caso es que, pará, dejá ahí, ¿qué le dijo a ésa, si es una loca?, el jurado no es independiente pero aprobarla a esta tarada, el carisma como cualidad política engorda su dimensión con la política televisada, vamos a un corte no esperá: último momento, comenzó la guerra del verano, en directo desde Mar del Plata hola me escuchás, y lo que impera en la televisión paradójicamente se le pide y se le niega a la política, ahora vamos al móvil porque hay muy pero muy duras declaraciones de la ex de, como si fuese parte de la misma esfera pero no debería contener- al fin y al cabo un asunto serio- su misma lógica, este verano está pegando muy fuerte los tatuajes en las nalgas pero ahora estamos con la especialista la psicóloga ¿doctora porqué esta moda de las adolescentes de hacer tríos sexuales con perros chihuahuas?, y por lo tanto no debería haber conflictos ni debates ni conceptos adversativos que son propios de la esfera ideológica y ésta a su vez de una dimensión material de la política, en fin, Mancuso, ¿tiene o no tiene carisma? Dígame, usted que es un actor y estas cosas deberían importarle. ¿O acaso va a renunciar a quedar bien con las almas bellas y sensibles de Buenos Aires?
La política como manifestación impotente es lo que subyace cuando el estilismo moral predomina en el análisis, y ahora, otra vez la inseguridad volvió a azotar las calles y uno se pregunta hasta cuándo vamos a tener que aguantar, ojo, no es lo que yo pienso: las noticias contienen la verdad, diría el exitoso, el super recontra exitoso yo fundé página 12, porque son noticias no opinión una cosa es la opinión otra cosa son las noticias, pesar y dolor en el sepelio de, otra vez la violencia tiñó el fútbol, un único ganador de la lotería jaja qué harías con esa plata vamos a la nota no perdón señor director sí trágico accidente murieron 480 personas cuando se derrumbó el estadio no esas no son las imágenes lo que estamos viendo San Lorenzo derrotó a qué dicen ahora los gallinas jeje los afiches con las cargadas amanecieron violento asalto murió una nena consejos para evitar el calor.

1 comentario:

El Grito Primal dijo...

Sos un fenómeno Lucas.
Con el fin de suprimirla de la cultura, la política y quien la ejerce es presentada por los medios como un producto de consumo masificado ("me gusta, no me gusta, le falta algo") o mercancía.
Es como si hubiera dos planos de mensajes, dos códigos. Lo que es y se dice objetivamente (plan de obras públicas) y lo que los medios tergiversan y masticadito se los sirven al espectador (es para la caja de DeVido)...


Esto Macri lo percibió con toda claridad y generó su propio producto "fresco, jovial, nuevo, dinámico, amigable, divertido y lúdico" que el 60% de los proteños/as consumieron.

saludos.