9 dic 2008

Plan Anticrisis 1

Las crisis activan reflejos, conservadores. La construcción de viviendas (y su eficacia) hasta ahora no figuran en el menú, tampoco, aumentos a los congelados planes sociales (jefes y jefas, familia, seguro de desempleo y capacitación). Las jubilaciones aumentarán, al igual que los salarios docentes, por las leyes que lo sustentan (un hito en la institucionalidad, que se les pasó a los institucionalistas).
Los planes de infraestructura noe stán detallados. Pero, al leer medio al pasar tres presupuesto provinciales, el de Entre Ríos, el de Santa Fe y el de La Pampa, más allá de cómo se aprueben -el show republicano de Binner es imperdible: quiere reconducir el presupuesto que su bancada provincial votó en contra el año pasado- ya figuran obras de infraestructura que esperan contar con dinero de la nación.Las crisis activan reflejos conservadores, ya dicho. El debate sobre la guasada de subsidiar la oferta perdió peso en aras de subsidiar (hasta ahora) la demanda, así a secas. Pocas precisiones sobre qué demanda. Y es la más favorecida por el gobierno kirchnerista, la misma franja de clase media alta que le vota en contra. Así es el plan sobre automotores que, además, si bien no es la guasada de llevar a cero el riesgo empresarial, lo disminuye tanto que ya parecen empresarios del campo.
Y postula, cuando de la crisis se habla más de lo que se ve (porque, hasta ahora, sus principales efectos tienen que ver con expectativas negativas), una foto congelada de la distribución del ingreso, una foto de ese país.
Todo esto, en el contexto contradictorio enmarcado por las fallidas retenciones móviles, ahora peustas en práctica por decreto y sin que nadie chiste, y la estatización de las AFJP.

3 comentarios:

Anahí dijo...

Sobrio.

Anahí dijo...

Me olvidé, sobre el encabezado: ronda mucha gente que quiere que vuelvan los milicos. Yo discutí con el kioskero de la otra cuadra por eso (no volví a comprarle), pero se me ocurrió una respuesta para la próxima que me encuentre con un energúmeno: "yo tambien quiere que vengan los milicos, pero como Fidel, así pasa a degüello a todos los fachos". Es una idea para salir del paso, y no quedarse con la bronca.
Salute.

Unknown dijo...

oda A la realidad, anahí