El año que entra puede ser definitorio de lo que suceda en los próximos años.
Hace poco más de dos meses, estaba en la casa de una familia amiga. Ella casi ya es politóloga y él es un importante dirigente de la izquierda y la defensa de los derechos humanos.
Yo imaginaba tres escenarios: uno es que la oposición en sus dos vertientes se una y gane la elección legislativa o logre un empate (hay una corriente menemista o peronista de derecha, que hoy disputa simbólicamente el peronismo ortodoxo; la otra es una vertiente de variados sesgos que conjuga en su interior una amalgama solamente pensable desde el antiperonismo) o bien, lo que creo en este escenario más probable, exista una disputa sobre la legitimidad del gobierno tras las elecciones. Eso derivaría de la fragmentación territorial del voto (y la noción compartida por los verdaderos dueños del país de que ellos son la legítima conciencia de la patria, no las mayorías, y que, como dijo Sebreli, Buenos Aires es una gran ciudad rodeada por el feudalismo. Ergo, citando a Carrió ahora, las clases medias deben liberar la conciencia de los pobres). Buenos Aires, la ciudad, para Michetti, Santa Fe para Binner, Córdoba para Juez, Mendoza para Cobos. Ese es el escenario fragmentado, que derivaría –en réplica con el 2007- en análisis de la derecha periodística en una combinación de ilegitimidad, racismo, fraude, voto calificado, etc.
Si la oposición se une temprano en el año, la disputa política se reencauza hacia el sistema representativo. Este es a todas luces el mejor escenario. ¿Porqué, en tanto yo no soy neutral sino que tengo mi voto cantado por el kirchnerismo?
Porque el otro escenario presupone que la oposición no se una, y ahí pueden pasar dos cosas. La primera es que el kirchnerismo gane en la mayoría de las provincias y en la mayoría total, y que la oposición fragmentada, gane distintos distritos, que no le alcancen para articular el escenario de la ilegitimidad democrática del gobierno, aunque lo intenten con sus voceros mediáticos. En ese caso, sería una continuidad de lo vivido en este año (con todo lo que eso implica).
O bien, y acá, entonces, se abre el tercer escenario.
Si no hay oposición unida, es probable un golpe de estado.
Contaba la historia de la familia amiga porque me miraron como si fuera muy raro, y muy desubicado lo que decía.
Y quizás, el lector ahora también me esté mirando como si me dura la resaca de las fiestas. Ojalá me equivoque, en serio.
Creo que estamos muy cerca de la posibilidad de que a la violencia de la derecha mafiosa, se la contraste. Creo que estamos más cerca de lo que la mayoría de los análisis supone.
Veamos.
Si no hay reunión opositora, las fuerzas históricamente golpistas, amalgamadas en el rancio antiperonismo, son capaces de cualquier cosa.
Y estamos, peligrosamente, al borde de la sangre.
Hay que sumar el efecto Cleto. ¿Cuál es el efecto Cleto, para el cliente del grupo Clarín? Es el diálogo, qué bien este tipo, quiere dialogar, es como Razinger: quiere dialogar con todos los heterosexuales.
Para los que juegan en mesas de arena y les molesta este gobierno (muchos actores institucionales que han sido los sostenes de las dictaduras. Enumeremos: la santa Iglesia Católica, la delincuencia organizada en la Asociación Empresaria Argentina y sus voceros comunicacionales, las embajadas de los Estados Unidos y la combinación de pinzas entre países Europeos –piensen en el fantasma de la nacionalización de YPF- y Colombia, las Fuerzas Armadas, los partidos de la izquierda oscura, las bandas de secuestradores que afloraron con el duhaldismo, un sector de la CGT liderado por el prestigioso Barrionuevo, las organizaciones de empresarios rurales, los convulsionados mercados financieros) el efecto Cleto, para ellos, les dice otra cosa. Les dice que si Cristina Kirhcner renuncia, asume Cleto. Esa amenaza es constante, certera, concreta. ¿Y puede, o en qué escenario, puede renunciar Cristina Kirchner?
Cleto, en dos días desanda los principales nudos gordianos que les molestan a los tipos más pesados de este país.
Durante el desabastecimiento, vimos en acción a varios de estos elementos:
-La unidad (como en el 76, en el 55, en el 30, en todo golpe de estado) de las patronales que representan a los grandes, pequeños y medianos dueños de la tierra, ahora en un escenario de fluctuación asombrosa de los siempre fluctuantes mercados de comodities. Pero, a esto hay que sumarle el activo rol de la Iglesia Católica y su despliegue territorial, la provocación del vocero de la Asociación Empresaria Argentina a través de Ernestina Herrera de, ejem, Noble y otros delincuentes, la izquierda oscura volviendo a ser furgón de cola de la derecha, la actividad de grupos organizados (¿En la policía bonaerense?) diseminando rumores alarmistas, la búsqueda de sangre, el silencio o abierta complicidad de un sector del radicalismo, del socialismo, el repliegue de la Unión Industrial, la división ya antes plasmada en las asociaciones de bancos, el racismo y el clasismo de Miguenz, Buzzi y De Angelli, las operaciones contra el dólar, la sistemática estrategia de sembrar miedo económico desde la Asociación Empresaria Argentina (montada sobre la torpe intervención del INDEC) y, un elemento distinto a todos los escenarios anteriores, la solidaridad de Brasil, Venezuela y Chile, que fueron claves.
Sumemos, algo más, central: la ausencia de organización por parte del kirchnerismo para sortear el desabastecimiento, la inflación en alimentos, las ciudades cercadas, la soberbia patronal. Y alto acá, una chispa contrafáctica: ¿qué hubiese sucedido si tal organización existiera? La Mesa de Enlace hubiera redoblado la apuesta, y ahí, mi dios. El elemento clave acá es que el kirchnerismo no reprimió, pero sus bases sufrieron en carne propia las consecuencias de la brutalidad de la derecha. Por eso, la ausencia de un actor organizado capaz de sortear la inhumanas consecuencias de otro golpe de la derecha, no termina de configurar el escenario de la imposibilidad del choque.
Por supuesto, el rol de “alivio para lo que quiere la gente” (linda), siempre lo cumplieron las Fuerzas Armadas, el día en que los Amigazos TNmbaun se daban cuenta a qué intereses servían. Ese rol, en cambio, lo cumplió Cleto. Y lo dice explícitamente: si no en el país había violencia. Pero no lo cumplió –y atención con esto- por un escenario creado por él, sino por un escenario que nadie estipulaba, que armó inteligentemente el gobierno, aún a riesgo de quedar herido, quizás sin retorno.
¿Cuál es, en concreto, el mensaje?
Nos están diciendo, como dijo De Angellis el reprimido, que se pueden plantar en las rutas en marzo “y no salir más”.
¿Cómo se evita, entonces, la violencia del desabastecimiento, de las trompadas en las rutas, de la prepotencia racista de las patronales primitivas?
¿Qué se hace, sin Storani de Ministro del Interior, sin Graciela Fernández Meijide en Desarrollo Social, sin Duhalde de Presidente, sin Juan Alvarez de Ministro de Seguridad, sin Chacho Alvarez de Vice, sin Hermes Binner mirando para otro lado, qué se hace, para terminar con un bloqueo de las ciudades que puede durar 129 días?
Se apela a la política y a las instituciones, algo que desconocen las fuerzas criminales de este país. Y lo van a seguir desconociendo.
Ahora, con la valiente ayuda de los que se van, porque este gobierno que fue de izquierda cinco años, es de centro derecha desde hace uno. Por la Ley de Glaciares, digo. Muy lindo todo, saludos a Firmenich y a Gorriarán Merlo, che.
Mañana, otra vez, serán inocentes.
Hacia ahí, parece, va la cosa.
Cortes de ruta por tiempo indefinido.
Desabastecimiento, inflación, agitación al interior de la CGT, la CTA dividida, el Grupo Clarín volviendo a exigir rescate a las víctimas, cadena de radiodifusión privada diciendo qué barbaridad, Doctor Grondona, la constante búsqueda de un muerto que practican ciertas sectas de izquierda oscura, un silbido de Duhalde convocando a sus amigos, un secuestro, otro Gerez, otro Julio López, otra Fernanda Aguirre, otro Axel Blumberg, y uno, dos meses, la cosa estalla.
De pronto aparecen voces pidiendo con el mayor de los cinismos que Cristina termine su mandato, que enviude, que hay una dictadura, escenas de hambre por el desabastecimiento, la crisis internacional, Estados Unidos que ahora es demócrata financiando las usinas necesarias, los Amigazos TNmbaun (bueno, el que venga, él ya está desgastado y lo tirarán al tacho de los impresentables tras un muchas gracias, te debemos una) diciendo que vemos fantasmas, que el mundo a cambiado, que no existe la oligarquía ni el fantasma Casper. ¿De qué oligarquía me hablan, Amigazo?
Minga, zoológico, enchastro, la democracia, andate conchuda, pantalla divida, Bergoglio, Morales Solá, un muerto.
Paralelamente, el debilitamiento de Chávez por la caída del precio del petróleo (muchas turbulencias en Bolivia, seguramente) quizás un intento de debilitamiento sólido a Bachelet, una agudización de la violencia en Brasil para que Lula no imponga su candidato, una manito de Tabaré Vazquez para enturbiar el panorama (una sentencia, por ejemplo, contraria en La Haya y los De Angellis pidiendo guerra).
Este escenario lo han intentado por lo menos tres veces después de presentar y dejar preparado el efecto Cleto.
No les salió.
Hay una foto patética de eso.
De Angellis participa a la mañana de una marcha del PCR contra el presupuesto en el Congreso Nacional (paralelamente, el PRO cierra con la Coalición Cívica Aramburista un acuerdo para aprobar el presupuesto porteño, el más beneficiado e injusto del país, siempre administrado por progresistas), eso fue por la mañana y le tiran pidras a la policía (yo no fui, dirá luego, como siempre, el millonario campechano) y por la tarde participa de una marcha contra la estatización de las AFJP, con los chicos Pro y las viudas de López Murphi.
Las dos marchas fueron transmitidas como parte de la misma cosa por el Grupo Clarín, cuidándose de mostrar lo flaco de las columnas (al otro día hubo marchas a favor de la estatización de las AFJP que no fueron transmitidas).
Ese mismo día, hubo corridas contra el dólar, insufladas noticias de “inseguridad” transmitidas por la Asociación Empresaria Argentina, y correos electrónicos en cadena que alertaban de un nuevo corralito.
Ese día, la cosa les falló.
Quizás, como pasó con Blumberg, a De Angelli y la delincuencia de la Mesa de Enlace, las empresas comunicacionales de la Asociación Empresaria Argentina los ninguneen porque ya no les sirven (lo repito para que quede claro: basta mirar la nómina de empresas que están ahí dentro, empezando por el Grupo Clarín, para entender que ése es el verdadero partido político de la derecha, el verdadero peligro a la democracia, si se une, como pasó, con los segmentos financieros que representa la Mesa de Enlace). Ya se mostraron demasiado, ya los conocemos todos y son, simplemente, unos jodidos de mierda, demasiado impresentables.
Quizás el actor político que ocupe las rutas sea otro. No veo cuál. La Mesa de Enlace está desgastada, ciertamente. Pero la rabia que pueden juntar cuando vean que si el kirchnerismo gana las elecciones de este año puede volver a ganar en el 2011 (y es el único partido que tiene un candidato y las estructuras políticas organizadas para disputar, hoy, una elección. Carrió no tiene ni fiscales, Binner está en un partido que cuando va solo saca, como en el 2003, el 1%, el PRO no supera la General Paz, el MST de Vilma Ripio, ése sí, juaz). La rabia que pueden juntar, el odio sedimentado, acumulado, lo que está en juego, pueden mover, forzosamente, el escenario.
¿Podrá la Asociación Empresaria Argentina, imponer a sus empleados la necesaria unidad electoral?
Hasta ahora, no.
Porque la Mesa de Enlace pretende que haya una especie de interna abierta donde luego se junten todos en el Congreso (¿les suena eso? ¿No le decían hegemonía, no hacían presentaciones en la justicia? Ay, los republicanos, los republicanos…), porque eso les posibilitaría armar un partido agrario. Por la misma razón que piden lo que ellos llaman “federalismo” fiscal, o sea, volvernos Yugoslavia: los actores principales de economías atrasadas pueden disputar con relativo éxito contra las administraciones provinciales la puja por subsidios, se les dificulta la extorsión al estado nacional porque representa más intereses, más provincias, más pobladores (por eso odian las retenciones, porque se cobran en el puerto, no porque queden en el puerto: sino pedirían aumentos en el inmobiliario rural). La fragmentación, a los ricachones del campo, les conviene.
Mientras las empresas comunicacionales de la Asociación Empresaria Argentina multiplican las informaciones del rosqueo constante de las pymes opositoras, de reuniones insignificantes, de tácticas marginales, de sus empleados, la Mesa de Enlace teje por abajo con los representantes provinciales y municipales de la oposición.
El golpismo en su modalidad del siglo 21 unió a estas dos fracciones. Ahora, no tanto, producto de la crisis financiera internacional y la estatización de las AFJP (no es que minimice el verdadero parteaguas del nuevo clivaje que divide la centro derecha y la centro izquierda: la Ley de Glaciares).
De un lado, la Asociación Empresaria Argentina tiene a Cleto, del otro, la Mesa de Enlace (y los segmentos financieros que la acompañan) tienen a Hermes Binner (por razones que tiene que ver con que él no tiene reelección, con la interna de su partido contra Giustiniani y porque ya desde el 2003 Hermes hacía campaña en el interior de Santa Fe en las sedes de la Sociedad Rural, los que financiaron su campaña, como parece demostrar el hecho de que asista puntualmente a la cena anual de la organización que nuclea a los sojeros, controlada por Monsanto).
Mauricio Macri, inteligentemente, surfea en los dos polos de organización de la derecha.
Está, por ser porteño y por el tipo de derecha que representa, más cercano a Carrió, a la Asociación Empresaria Argentina que a los segmentos financieros que representa Hermes Binner y la Mesa de Enlace.
En este tipo de disputas, siempre hay una solución superadora, salomónica: es Macri.
Pero si se intuye la posibilidad de ganar. Sino, querrán patear la mesa. Y que se caigan, con una fachada institucional, la democracia y la voluntad popular.
Llámele efecto Cleto.
P/D: ¿ Quéda demostrad ala posibilidad de la violencia? No. Queda sentado el precedente, un escenario posible, la verificación de una experiencia. Si el peor de estos escenarios se da (y si depende exclusivamente de la responsabilidad democrática e institucional de Biolcatti, Buzzi, De Angelli, Bergoglio, Ernestina Herrera de Noble, Duhalde, la prensa de derecha, entonces, estamos fritos) entonces, basta acomodar el casillero: ¿nada harán Moyano, los gremios de la construcción, los sindicatos de industria mecánica, los movimientos sociales, la UIA, las asociaciones de bancos nacionales, las embajadas sudamericanas, Brasil, Venezuela? Uribe se sotiene en buena medida porque existen las FARC. Sin las FARC, no hay Uribe, no lo habría hoy, acá, en esta Sudamérica.
¿Es sostenible un gobierno de Cleto, en esta Sudamérica, con la crisis mundial, con una ya entonces desatada puja entre bloques del poder, con el desfinanciamento del estado que a gritos piden ambos bloques? ¿Es, de verdad, sostenible?
26 comentarios:
Como sostenible es sostenible, si esos monstruos lo rodean.
Pero sería tan fácil neutralizar a la mesa de enlace!
Una llamada al diálogo, unos puntitos de baja de retenciones, una segmentación para dejar contentos a los peq & med, y una flexibilizacion de exportaciones (como era en el 2005), y se sacan al agro de encima, y quien sabe hasta puede que alguno los vote.
Si no lo hacen, es porque Nestor piensa que tus ideas son paranoicas.
Golpe de estado militar es imposible.
Si no hubo un golpe de estado militar en el 2001, es que eso ya es imposible.
Si decís golpe de estado como el "golpe financiero" que "derrocó" a Alfonsín, o el "golpe" de Duhalde contra De la Rua, tal vez es posible.
Pero primero deberías considerlos golpes de estado, algo discutible, para mi no fueron golpes de estado.
Hoy en día sólo el peronismo bonaerense coordinado con Clarín puede derrocar a un gobierno.
Dejá de preocuparte por Carrió que sólo puede hablar en los programas de la tv por cable, y preocupate si ves a un chino llorando porque le saquearon el minimercado.
Igual, estoy de acuerdo con Mariano T, me parece todo medio paranoiqueada.
Saludos
El Lurker
Mi análisis del 2009 es simple
El peronismo no puede gobernar solo, necesita algún aliado.
Los radicales k y los progresistas (ex-frepasistas, lectores de página 12) fueron a Kirchner lo que la UceDe y el Cavallismo fueron a Menem.
Es verdad que el grueso del voto Kirchnerista es "peronista clásico" pero los Kirchner necesitaron del voto de esos aliados transversales para llegar al 46% y evitar el ballotage.
El Kirchnerismo está debil porque ha perdido muchos de sus aliados.
Después de la crisis del campo perdió a muchísimos radicales K (aunque siguen fuertes en Stgo del Estero y R Negro)
Y ahora está perdiendo a sus aliados "progresistas" (entre comillas porque odio esa palabra)
Para mi eso significa, si la situación se mantuviera estática, que el peronismo-kirchnerismo va a sacar un 35% más o menos en el 2009. El peor resultado de la historia del Peronismo, pero un resultado que asegura la gobernabilidad.
Ahora, lo que sí debería preocupar a los kirchneristas, es que el neo-duhaldismo no le haga perder votos de peronistas clásicos al Kirchnerismo.
Si a Solá y al Colo les va bien en la provincia de Buenos Aires y le roban muchos votos peronistas al Kirchnerismo (que imagino ira con Massa, a no ser que Néstor se anime a ser candidato) entonces, el kirchnerismo puede acercarse peligrosamente al 30% o menos aún, y gobernar con tan poco apoyo es jodido en la Argentina.
Saludos de vuelta
El Lurker
(Los peronistas de izquierda siempre tan preocupados por los gorilas, cuando deberían preocuparse más por los peronistas de derecha)
Es un escenario en donde toda medida económica tiene que salir mal, ahí si, va a ser alentada por los medios, las agrupaciones financieras, los grupos de choque de la oligarquía rural (federación agraria), puede llegar a formarse un gran grupo desestabilizador, y sinceramente, creo los defensores del gobierno, y los que salgan no van a tener los micrófonos necesarios. Carta abierta va a ser censurada. Me parece que el gobierno y en especial Cristina saben que no les conviene la confrontación directa con grupos simpatizantes de Clarín. Acepto que el gobierno no aguantaría otra embestida como la del campo con todos sus secuaces. El argumento clásico de desestabilización es decir que el gobierno está desquiciado y que la patria es una inmoralidad, y ellos asocian esta ética, a la estética de las formas, al voto del conurbano, a los “intendentes del conurbano”. Para estos grupos, siempre el voto del pobre fue una mierda. Carrió no reconoce el voto que la dejó segunda a 20 puntos. No es lo mismo que voten los libros, a que voten las alpargatas. En definitiva, cuando más pobres voten a Cristina, más argumentos tienen para golpear, nunca se mancaron las patas en la fuente de la plaza, tampoco la “soberbia” de Evita, me equivoqué, quise decir Cristina.. Le van a querer poner un fierro en la cabeza a lo Padrino y le van a decir que tienen una propuesta que no pueden rechazar. Si el gobierno se niega a ceder, van a decir que no hay diálogo. La palabra del 2009 va a ser, “diálogo”, “consenso”, “mesura”, “prudencia”, y montón de palabras castradoras, que quieren inmovilizar cualquier opción de cambio. Y es claro que Cobos no renunció porque le prometieron la presidencia. Él quiere figurar como un Zeus que mata a sus padres para imponer el orden del universo. va ser un añito complicado si la economía no repunta, aunque sea un toque.
Lucas, publica este articulo en artepolitica, se va a armar tremenda milonga flor.
Hay que contraatacar... cortan la ruta? cortamos los silobolsas, empezando por los de Mariano T. Prender fuego la Rural y toda sede oligarca campestre en las ciudades. Cerrar los puertos. Confiscar lo necesario para alimentar a la poblacion. Meter preso a cada uno que haga una declaracion ambigua que aliente la sedicion.
Vienen por todo? vamos por todo de una buena vez. Guerra civil y a la mierda.
Excelente Marcelo !!!
Hasta que venga alguien a poner orden!
No sé. No me resulta probable un golpe... sé que algunos lo desean: basta leer a los comentaristas de La Nación, cuando hacen la mímica de unirse para protestar a fin de que los KKs se vayan...
El escenario más creíble es el 2; la oposición va a intentar unirse, pero no lo van a lograr, porque ninguno va a ir 2º ¿te lo imaginás al Cleto de vice-presidente? Nadie se animaría a llevarlo!!! jaja... Además, son muchos y variados, es casi imposible que se pongan de acuerdo.
Creo que otra vez ganan los K, porque ellos han optado por el crecimiento. Y eso la gente lo sabe.
Saludos.
Y... antes que un golpe de estado, vería más cercano un golpe de efecto: que la derecha mafiosa actue de forma mafiosa y les tire un muerto o un cargamento. Un golpe de efecto que genere una pueblada top. Mejor no doy más ideas.
Uy luquitas, dejá de leer Seprin!!!
No ves que son como los zombies? Ahora te contagiaron la paranoia.
Un golpe de estado es tan posible como una invasión alienígena.
Salí y visitá la calle, además de que a la gente no le gustan los quilombos, a pesar que critican a Cristina, no les gustaría que algo le pase.
Por favor, dejá de leer a gente paranoica.
Este blog venía bien hasta esta cosa loca que pusiste.
César.
PD: no estarás deprimido o algo así?
No todo es blanco o negro y menos en política.
Yo creo que el gobierno tiene mucho paño para cortar, aunque tal vez no sea la soja, ni la Ley de Radiodifusión, ni toda la redistribución necesaria... por ahora.
Hace falta una visión más amplia del país y un proceder inteligente o si se quiere más pragmático, aunque suene muy mal lo que digo.
Los males estructurales del país no se arreglan en 10 años, mal que nos pese.
Hay que atender urgente sí a los que se están por, o van a morir por causas evitables, como el hambre o las enfermedades.
Mientras tanto, hay que hacer trabajo doctrinario de base sin perder más tiempo y las alianzas necesarias para eso.
Tal vez suene mal este comentario, pero es peor tener las mejores intenciones y estar en la tribuna.
Yo iba a escribir que no la veía, Lucas, pero es verosímil, me entero en el diario de hoy
http://www.clarin.com/diario/2009/01/03/elpais/p-01832565.htm
En Marzo va a aparecer despacito el quilombo con el campo. Cuando empiece la cosecha y todo el mundo vea que perdió guita, la cosa se puede tornar impredecible y con una dinámica propia.
Lucas coincido en gran parte de lo escrito.
Marianto T: cualquier productor racional hubiera bajado las expectativas de ganancias para esta campaña.
¿aún siguen pensando que la soja va llegar a U$D900/tn?
O el paro de marzo próximo está enmarcado dentro del objetivo general de RETENCIONES O% para la soja y girasol.
Una clave de la oposición destituyente es generar el descontento como forma de hacer política. Es el modus operandi de los malos perdedores. No se les cae una idea constructiva de la cabeza, ni por azar.
Buzzi garante de la vida, que contradictorio todo ¿no?, luego de que nos jodió durante 9 meses en el 2008, es un caradura.
De todas maneras hay una proporción muy alta de gente que ya les sacó la ficha a los 5 enchastros estos del campo, a la carrió y todos los mequetrefes de la oposición destituyente.
El paro de la patronal del campo lo hicieron el 8% de los productores, el otro 92% NO PARÓ NI CORTÓ RUTAS (son como 250.000 productores). Van a hechar mano de los "autoconvocados" con el fin de maquillar todo como genuino. Que ya no son los 5 enchastros que movilizan sino que es "la gente".
El cabezón es especialista en tirar muertos.
El Estado Nacional tiene el poder de policía para garantizar el bien común de toda la población.
Este código lo entienden bien los sediciosos que son hijos del maltrato.
Vamos a tener un 2009 con muchas movilizaciones, haciendo el aguante a la democracia y al gobierno elegido por mandato popular.
Lucas: Anoche hice un análisis de este post, escribí largo y tire todo al carajo antes de mandarlo.
Quizás no vale la pena analizar tanto, que si Carrió esto o lo otro o si Duhalde tal cosa. Como están las cosas el gobierno va a ganar las elecciones en octubre y el 2011 se les viene abajo el esquema a los que se esperanzan con mojar la próxima vez.
Mal les salió a los que especulaban con que el estado a través del gobierno no se metería con los negocios: de perder la 125 se paso a ganar como 50 125 juntas con la reforma jubilatoria y si se les cae la esperanza del recambio en el 2011 a esto van jugar.
La derrota podría impulsar una movida golpista claro, pero la victoria la traeria casi con certeza.
Nuestro desafío es entonces con ellos y con nosotros mismos para responder a la ola de miedo que están preparando con inteligencia y firmeza.
Un abrazo.
Es tan fácil Mariano T!: Páguenle lo que le corresponde a los Peones. Menos pisos en palermo, y más aceiteras en los campos. Menos autoconvcados y más cooperativas de lecheros industrializando su producción y saliendo a competir. Menos Glifosato, y más trigo, maíz, girasol. Es tan fácil, yo no entiendo como no la ven... Pero no, se subestiman con eso de que no saben llevar papeles amigazo! Paguen impuestos, sean argentinos...
El paro va a estar enmarcado en que devuelvan las retenciones de los otros años. retenciones cero puede ser un buen punto de acuerdo.
No se imginan como se esta levantabndo presión, el año que viene vana estar todos, y me parece que con demandas irracionales, que para la gente que no sabe van a ser igual que las racionales.
A juzgar por los posteos tipo Fede, un disparate atrás de otro, no hay rectificación posible, lo que dijo Buzzi hace un mes es la única expectativa.
Lo inteligente es actuar ahora, después va a ser tarde, porque la irracionalidad va a dirigir las acciones.
Como escenario es totalmente posible, estos tipos son capaces de cualquier cosa y ya lo han demostrado durante todo el siglo XX. Para mi, el gran tema son los famosos "grandes centros urbanos" que con tal de sacar a la "conchuda" apoyan hasta al mismisimo Mussolini. Y a juzgar por como vinieron las cosas el último año, se van a quedar en casa viendolo por TN en caso de que esto que describis tenga lugar. Es grave, y hay que estar atentos, no es descabellado ni paranoico lo que decís.
Un saludo!
Otra cosa, "fácil neutralizar a la mesa de enlace"? La mesa ya tuvo su descenlace, porque los grandes terratenientes de la SRA y sus secuaces ya no le dan mas pelota a la FAA, total, ya consiguieron lo que querian, los usaron de fuerza de choque y ahora si te he visto no me acuerdo.
Que se haya manejado mal, es otro tema, pero la voluntad de dialogo del gobierno para con los PyM siempre estuvo, es más, hará cosa de un mes un integrante de la FAA dijo que con la 125 estarían mejor...say no more.
Muy interesantes casi todos los comentarios. Mariano T siempre me da la razón, pero sin darse cuenta.
No hablé de tanques en la calle, hablé de un golpe AL estado, un debilitamiento: el efecto Cleto.
Lo más sustancial (uh, qué loco la nota que recomienda Escriba) de cualquier modo está, creo, en decir que hay ahora una puja entre la Mesa de Enlace (apostando a una derrota electoral del gobierno, o la ilegitimidad de la elección) y la Asociación Empresaria Argentina (apostando a la renuncia de Cristina) y la posibilidad de que estas dos vertientes vuelvan a acordar y juntarse ante la inminencia d eun resultado adverso electoralmente.
Y ahí, el ánimo destituyente tenga un cadáver (Duhalde, empleado de la AEA, sabe de ésto y todos los nombrados, también: son criminales, no hay que olvidarlo)
Cecilia, también es improtante, como la hacés, tener presente, justamente, la historia de todo el siglo. Y el rol que estos tipos jugaron.
Muy buena idea la que tira Mariano PT.! La de devolver digo... podriamos empezar por devolver las retenciones y negociar con la devolución de los subsidios y favores que viene recibiendo el campo... me conformo con que se devuelvan desde Martinez de Hoz para acá nomás.... No, no hablo del Ministro de Economía de la Dictadura, hablo del fundador de la Rural....
Se ve que el campo es objeto de una venganza deseada por los partidiarios del gobierno, basta leer los comentarios. Cuando peor les vaya a los chacareros, más contentos se van a poner. Así que, en la medida en que cada tipo relacionado con el sector se meta eso en la cabeza, leyendo los comentarios, por ejemplo, y se de cuenta de las opciones que tiene, podés estar hablando de una profecía autocumplida. No porque se planifique así, sino porque se de así por la propia idiosincracia de los que gobiernan en este momento.
Por mi parte, me conformo con llegar a Octubre con el mismo clima que había allá por Junio.
Uy zombie luquis. Mirá, te tiro un par de ideas para joder.
- Establezcan la obligatoriedad de la rotación de los campos.
- Amplíen las reservas y la obligación de conservar partes del bosque nativo en los campos.
- Ponganle impuestos al glifosato.
- Establezcan un límite de siembra de cada grano por campo.
- Saquenle impuestos al cultivo tradicional sin omg.
Uy pero esto no les va a convenir a algunos peronistas, como Reuteman o Alperovich, que son terratenientes. Ah, Capitanich también, otro sojero.
En fin, que les tengo que ayudar a hacer las cosas.
En fin niños ricos aburridos, como el anarquista que vive en Belgrano (jajaj), tanta merca que se meten les mata las neuronas. Ahi tenés otra cosa, cada vez que compran merca uds colaboran con Duhalde. No se droguen mas y no ayuden al cabezón.
César.
termino de leerte lucas impecable!! algunos datitos, los amigos de Patria Libre , osea barrios de pie y libres del sur que estuvieron diciendo que los k eran de izquierdas y laicos, ahora renuncian y dicen que son de derecha los k... pero quienes Tumini y Ceballos, porque tienen un ejercito de muñecos en el estado cobrando diectores nacionales y muchos más casi todos en desarrollo social....que sectarios que son os k, que hegemonicos..... basta de verso se acomodan de acuerdo a las encuestas.... Tumini deberia aprender de Robi SATUCHO y dejar de hablar al pedo del facho de Viale. un abrazo y buen año.
Cada vez me convence más este mariano PT... que digo Martinez de Hoz... desde Rivadavia con la Ley de Enfiteusis que empiecen a devolver....
Lucas: En líneas generales coincido con varias de tus visiones pero creo que en cierto punto hay una mirada demasiado sobrestimativa del enemigo que el campo popular enfrenta (para no solo hablar del kirchnerismo)y subestima la potencialidad propia.
En ese sentido hay una frase de tu post que me parece sintomática: "Sumemos, algo más, central: la ausencia de organización por parte del kirchnerismo para sortear el desabastecimiento, la inflación en alimentos, las ciudades cercadas, la soberbia patronal. Y alto acá, una chispa contrafáctica: ¿qué hubiese sucedido si tal organización existiera? La Mesa de Enlace hubiera redoblado la apuesta, y ahí, mi dios."
Está claro -desde mi punto de vista- que si la derecha (¿para qué vamos a usar eufemismos como "mesa de enlace"?) desplegó su fuerza como lo hizo fue porque faltaba fuerza popular organizada, que, de haber existido, hubiese puesto en duda y abortado la mayoría de los cortes y el lock out patronal.
Y no estoy hablando desde una visión idealizada ni tampoco desde la posibilidad de propiciar enfrentamientos abiertos, sino de la realidad histórica y comprobada en nuestro país, de que la fuerza popular organizada es principalmente disuasoria.
Desafortunadamente Néstor y Cristina piensa como vos: "¡Mi dios!, si enfrentamos a la derecha hay un mar de muertos". Y creo que pensar esto es la madre de todas las derrotas; desgraciadamente es un reflejo muy natural en nuestra sociedad, fruto de la Dictadura genocida y de esta democracia moldeada por el posibilismo alfonsinista y el individualismo menemista.
En ese marco es inevitable asumir que el único refugio es el PJ y asumir las reglas que imponen desde este sector. Y aquí hay que ser claros, no se trata de cargar las tintas sobre las trayectorias de los intendentes del conurbano sino de tomar nota que hoy alinearse con ellos y con Scioli -por ejemplo- es ponerse a perseguir pendejos en el Gran Buenos Aires. Porque asociarse con Schiaretti es decir -como hizo Cristina hace un par de meses- que todas sus políticas de ajuste (incluido el recorte a jubilados) estaban bien. Porque abrazarse con Jaque en Mendoza implica aceptar su despreciable política de incorporar a represores en sus organismos de seguridad. Y paremos de contar porque sino la lista se hace interminable y suma nuevos "hitos" diariamente.
Y aquí lo grave no es hacer "ladrillos con bosta", sino que al final terminamos comiendo bosta, que es algo muy diferente.
¿Por qué? Porque la bosta no solo es indigesta, sino que a la corta o a la larga te mata.
Publicar un comentario