12 oct 2008

Yo tengo un amigo judío.


Un sábado de mañana soleado en Sante Fe. Tenía que estar en Concepción del Uruguay, me quedé dormido, no fui.

Así que salgo de compras después de leer el diario. Una foto –retrasada la noticia, claro está- de Macri en provincia de Buenos Aires- con nuestros hermanos latinoamericanos del conurbano- abrazado a referentes del peronismo. Muy lindo.

Es raro. El peronismo, cuando tiene a Barrionuevo de su lado, es feo, sucio y malo, pero cuando Barrionuevo está en la oposición a un peronismo de izquierda, como el que gobierna, el peronismo de izquierda no deja de ser feo, sucio y malo, y en cambio Barrionuevo pasa a ser rubio y de ojos celestes.

Conseguí en una verdulería unos espárragos que mi dios, si existiese. Así que rehogo los espárragos con cebolla de verdeo en una sartén, mientras en una olla grande hiervo cinco litros de agua, y salpimento las dos ollas.

Es como si el peronismo, tener un pedazo de él, garantizara gobernabilidad. Fuese, entonces, el garante de la gobernabilidad. Y cuando se acentúa una crisis, con más razón. Así que la derecha y la centroizquierda republicana, valga la redundancia, necesitan, para demostrar gobernabilidad en una eventual alternativa, un pedazo del peronismo.

A los espárragos y la cebolla de verdeo, le agrego trocitos de pollo y un tomate cortado en cubitos, en la olla de con agua hirviendo, pongo tallarines de espinaca. Mientras voy cortando un poco de albaca, para rociar todo al final. Le echo un chorro generoso de vino tinto a los espárragos, y mezclo todo y dejo que se cocine.

En la derecha y la izquierda republicana, valga la redundancia, necesitan, decíamos, del peronismo. Y ante todo (ante todo buenas tardes: esa frase, futbolera y periodística si las hay, me hizo acordar que hoy tengo que ver el partido de Messi contra Uruguay) si necesitan mostrar al amigo peronista, tiene que ser un peronista claro, clarísimo: nada de peronistas republicanos como los busca Carrió, buscando acomodar el pragmatismo a su esquema de flan ideológico, sino peronismo posta, y tal y como imaginan, la derecha y la centroizquierda republicana (valga la redundancia) que es el peronismo, tal y como creen que de verdad es, en los locales financieros de la ultraizquierda y en las cátedras de semiótica en la UBA, con ustedes, de pie por favor, el Gran impedidor de Revoluciones, el Gran Coimero que Vuelve Inestable la Producción, pasen, véanlo, es gratis: el señor, Luuuuiiiis Barrionuevo!!!

Echo los tallarines sobre la sartén, con un chorrito del agua de cocción. Mezclo todo con una cuchara de madera, le pongo la albaca y apago el fuego. Listo. Esto llevaría un buen vino tinto (el que abrí para echarle, por ejemplo) pero luego debo hacer un informe y una serie de pavadas que, ay, me dan de comer.

El Hombre que Solo Jorge Lanata se atreverá a enfrentar!

Acordarme del boludo de Lanata llevando a Barrionuevo a SU programa para hacerse el patotero ético, qué banana por dios, bueno, acordarme de eso, me abrió el apetito. Así que una servilleta al hombro y bienvenidos a la fiesta.



Comandante Cansado dijo...

Gran pieza narrativa, Lucas. Me hizo pensar en los consejos de Alicia Steimberg, que dice que siempre les recomienda a sus alumnos que divaguen, que eviten la linealidad absoluta del relato, que hablen, por ejemplo, de los fideos con verduras saltadas que están cocinando (también debo haber pensado en eso porque escribió un par de libros con -no digo "de"-recetas, Steimberg).

No uso muchos espárragos, me dieron ganas. Pero yo le pondría un buen blanco seco, tipo Sauvignon Blanc.

Gran saludo,

CC


14 comentarios:

guille dijo...

A que no lo invitas a comer.

Anónimo dijo...

Lucas: con un atado de espárragos, más o menos, ¿para cuantas personas sería el plato?.
Gracias desde ya.

Comandante Cansado dijo...

Gran pieza narrativa, Lucas. Me hizo pensar en los consejos de Alicia Steimberg, que dice que siempre les recomienda a sus alumnos que divaguen, que eviten la linealidad absoluta del relato, que hablen, por ejemplo, de los fideos con verduras saltadas que están cocinando (también debo haber pensado en eso porque escribió un par de libros con -no digo "de"-recetas, Steimberg).

No uso muchos espárragos, me dieron ganas. Pero yo le pondría un buen blanco seco, tipo Sauvignon Blanc.

Gran saludo,

CC

Jorge Schussheim dijo...

La idea de un Barrionuevo rubio, alto y lindo me disgusta tanto como comer la de espárragos con vino, ya que tienen mucho ácido oxálico y combinan pésimo.
Los espárragos deben comerse con agua.
Luisito es intragable con cualquier bebida.

Comandante Cansado dijo...

Schussheim, ahora tiene la obligación moral de dar una receta. Sobre el dúo espárragos-agua: ¿entonces no los salta nunca? Y ahora que leí de vuelta, me parece que sacaría los tomates.

Saludos,

CC

Jorge Schussheim dijo...

Comandante: los salto cuando no están muy altos, porque a mi edad...
Anote la receta de los espárragos a la Barrionuevo, que comienza así

Se roba un atado de espárragos...

Unknown dijo...

Guille, a que iría a una cena de los gastronómicos a abrazarme con Llambías, Santilli, Biolcatti y próximamente Claudio Lozano.

Ex anónimo: para 6 y generosamente. Si le ponés trozoz de pollo,incluso para seis un atado quizás sea mucho.
Pero pasa que yo les corto el cabo blanco nomás, incluso en los gruesos, porque me da cosa tirar tanto, pero con un atado (que yo lo compré a 6$, o dos por diez, pero no dura tanto en la heladera) en realidad lo podés estirar para más gente, si le agregás más tomate -yo solamente uno redondo- más verdeo y cebolla blanca pero en cubos. También, me parece que puede quedar rico, un poco de pimiento, rojo y verde, pero ahí sacando los tallarines de espinaca y poniendo unos de huevo.



Comandante, de acuerdo con lo del vino (la comparación me queda grande: la verdad es que yo cocino esas cosas, y pienso esas cosas) pero pasa que yo no tomo mucho vino ni entiendom de vino, y estaba con mi pequeña que ni alcohol toma.
Pero vale tu consejo, es más lo subo al post para completarlo (doy por sabido tus saberes en la materia, che!)

Jorge: con lo de los ácidos me mataste. Luisito es intragable, pero es justamente lo que la derecha y la centro izqueirda republicana creen que somos vos, yo, y los que combinamos mal las comidas. Un abrazo (me contaron que te escucharon y se cagarond e risa en radio del plata, unos amigos quilmeños)


Comandante, volvamos al asunto: yo no di una receta, sino pareceres de cosas que exploro, veo, intuyo, cocino de verdad, pero nunca cuento cuando tiro todo a la basura y pido una piza, sino cuando las cosas salen bien, parezco un jugador de casino!

Anónimo dijo...

Amigos de un lado y del otro y de todos los lados: Este ciudadano opina, sin tratar de convencer a nadie, que lo mejor es amigarnos todos. No atacar a nadie y siempre dar derecho a la defensa. Ver las dos caras de la moneda. Al menos yo trabajo por elevar el nivel ciudadano en: http://horacioac.blogspot.com/

Jorge Schussheim dijo...

Lucas, otro abrazo grandote para vos.
Una de las pocas cosas que tengo de las que enrgullecerme, es la de serle intragable a los que me resultan intragables a mí.
Deciles a tus amigos quilmeños que voy a estar en radio del plata todos los jueves a la tarde.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Las incoherencias de Barrionuevo en el lanzamiento de la vertiente Azul y Blanca me dieron mmm... ¿cómo decirlo? Urticaria.

Y eso mismo que escribís del "pedazo de peronismo" me pregunté yo esta semana al pensar en Cobos-Binner 2011.

Mariano T. dijo...

La experiencia indica que una coalición sin peronismo no puede gobernar, es inviable aunqe saque el 60% de los votos.
Con espárragos o con repollo, tenés que incorporar a un sector peronista con no menos del 33% del poder real.

Unknown dijo...

Ciudadano Horacio, ajá.

Intoxicada: Binner si no logra reformar la constitución (y la veo difícil, porque tiene minoría en el senado) por ahí se tira a presidente. A cobos no lo veo, che.


Marianto T la experiencia indica, en realidad, que nadie sacó más del 60% excepto, ay, en el 73, pero no me acuerdo quién encabezaba la fórmula. Me acuerdo que la vice era Isabel, eso sí.

Mariano T. dijo...

Aún cuando se sacaran (el 60%) no servirían para gobernar sin una rama del peronismo. Que Binner vaya eligiendo.

César dijo...

Binner presidente? No por favor, para eso prefiero que siga la estúpida que está ahora.