30 dic 2008

Consejo para escribir un blog.




Nadie soy, ni siquiera, tampoco, se bien de qué trata todo esto. Soy escéptico, además de en todo lo otro, sobre lo mucho que se exalta estas formas de comunicación. Lo he dicho. Y sin embargo, acá me ven. Un amigo, a quien, en verdad, no conozco personalmente y quizás, dadas las distancia, jamás conozca, pero igualmente y de verdad un amigo, me dice que cierra el blog. No es un gran tema, abren y cierra como una puerta, giratoria, pero el caso es que se siente mal por cerrarlo. Pues, hombre, no lo cierres entonces y listo. No, es que no lo logro, me dice. ¿Qué? Nadie lo lee, dice. Y, a ver, yo digo: que siempre será un puñado pequeño de lectores, que hay casos, que bueno, qué se yo: que hay que darle. Y prometo, además, escribir algo al respecto. Lo prometí hace algunos días, y sin embargo, todavía siento algo de pudor. Supongo que si lográs hacer reír a alguien, una vez, ya está. Si alguien se enoja, una vez aunque sea, ya está. Si suponés que no es inútil, entonces, no sé: quizás sí, hay que cerrarlo. Esto es inútil, densamente inútil. Impresiona considerar que en la batalla contra el tiempo se pierde cuando uno hace lo que quiere, pero esas son las reglas del juego. Ya estaban antes. Ya, se suponía, habíamos decidido que a cada rato y a cada día elegiríamos rebelarnos o parar.




Digo, entonces, esto: como en la vida, la constancia es terminal. No todos podemos decir que este pez ya no muere por tu boca, ni que algo es falso como la sonrisa de un camarero, o que loco no puedo, solo no quiero, solo soy siendo neurótico; eso les sale a algunos y hay una chispa que por más perseverancia, por más empuje, por más lecturas, no se puede y no se puede, punto. Hay algo, un toque de algo, mágico, inexplicable, en la buena prosa. La portan algunos, otros, yo, no. Me las rebusco para saber contar algo, no es falsa modestia, es, a esta altura del partido, reconocimiento. Pero también hay algo secreto que compartimos los que, con buena, con mala prosa, tenemos la imperiosa necesidad de escribir. Todos los días, cada vez, alguien me pega una patada y me recuerda que no he podido, todavía, decir lo que quería. No es que no lo dije con la belleza que quería. Es que no lo dije. La belleza ya no me preocupa. Lo que me obsesiona es escribir siempre sobre lo mismo sin poder decirlo, sin poder repetirme y consolarme, sin abandonarlo. Me sentiría mal si dejo de lado el intento, pero, claro, nunca lo descarto. Hay gente que es así de rara. Hay gente que, todos los días, se debate entre mostrar esa pulsión, esa desnudez en la escritura, o abandonarlo. Amargarse con eso, nada tiene que ver con la tecnología, con las estadísticas, con los decretos de un triunfo; es simplemente renunciar al inmenso placer, secreto y solitario, de ser un buen lector, de tener la gracia de poder, la posibilidad entonces, de ser un buen lector. Pienso y, te digo la verdad, no se me ocurre nada más importante.




En todo caso, seguir, contra todo pronóstico, contra toda evidencia, contra todo realismo. Darle duro, esperar, tener cierta dignidad, mirar lo que sucede, no mirar, escribir, volver a escribir, tener la insoportable sensación de a nadie hablarle, de gritar al vacío, de que no haya eco. Eso te da, convengamos, cierta libertad, una gran libertad. Sí, es que la libertad es, también, ese vacío, esa tensión confusa con la soledad. Solamente un preso puede llenarse el pecho con la libertad, el resto, se atraganta, tose, se le cierra el pecho. La mayoría de la gente tiene miedo a la libertad, no sabría qué hacer con la libertad. Yo, tampoco. Vos, quizás, tampoco. Pero contar, si se lograse contar, ese miedo, entonces uno estaría batiéndose a duelo con la libertad en vez de salir corriendo y darle la espalda.




A veces creo que la persistencia, la tenacidad, son características de la personalidad, y en otras veces, no. Simplemente, uno se obsesiona, enloquece un poco, aprieta las teclas como una pelea de box, queda contra las cuerdas y lo reconoce, pero no deja de mirar al adversario. Puede que éste sea el último round, la última vez. Es una posibilidad. Puede que lo deje, nunca hay que estar seguro de que vale la pena. Eso sí, si lo dejás, nadie va a valorar tu testimonio. No hay porqué. No lo vas a merecer nunca. No hablo del tipo de testimonio, de la forma del testimonio, de los secretos que encierre. Hablo del testimonio a secas. Dejás de merecerlo.



Quizás conviene apretar los dientes, pensar en la posteridad como un adolescente, en una inmensa venganza histórica, en los que así nos educaron, en las páginas amarillas de los libros. Merecer la victoria es más importante que tenerla. Pensar así, me parece, es mejor, mucho mejor que sucumbir a la tentación de los que, con toda razón, te dirán que al fin y al cabo, no es para tanto. Por eso vale la pena, para contradecir a los flojos, a los tibios, a los ganadores. Aún contra las cuerdas, yo no lo dejaría. Le metería duro, más duro todavía, me quedaría la noche en vela, no pararía, no dormiría, le metería duro y parejo, oscilaría, enloquecería, vería que no hay ningún resultado antes de volver a tomar aliento, porque a veces, y de pronto un día, la cosa cambia. Puede suceder, o puede que no.



Cuando más lo necesitás, cuando de verdad hacía falta, por ese minuto, por ese pedazo de tiempo, por eos que una chica una vez te dijo, por eso, uno se sienta, estira los dedos, y piensa que sí, que valió la pena. Siempre sucede. Y si no sucede, también vale la pena.


Hasta el año que viene.

18 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Lucas, primero se me ocurre hablar de la larga cola, que en internet siempre hay un lector perdido que llega a nuesrta página, es estadística, solo hay que esperar esa posibilidad.
Luego se me ocurre que escribir es algo erótico, que tiene que ver con el placer, con poder decir, parecido a leer pero mas activo.
Por último se me ocurre que uno so escribe solo o en soledad, también lee, lee y opina, participa crea comunidad, se busca, nos buscamos.
Creo que este último punto es escencial, si no nos buscamos nos quedamos solos solteros, nos deshumanizamos.
No existe un hombre o una mujer sola solos, siempre hau alguien.

Siempre le voy a reconocer y a agradecer que fue Ud uno de los que empezó a conversar pos mi blog, claro luego de que me hice conocer por acá. Eso siempre me hizo sentirme bien, siempre le estaré agradecido por eso.
Un Abrazo a Ud y a su amigo anónimo.

walter besuzzo dijo...

yo soy ,fui un amigo anònimo de Lucas que queria abandonar el blog y encontre la misma calidez que hay en este post...una noche cualquiera cerca de la medianoche me llamo alguien para decirme que me agradecia el apoyo y el llamado cuando un cobarde se habìa metido con alguien muy suyo...
es el mismo Lucas que me hizo persistir en la escritura que desde un momento fatal de mi vida se aparecio como una balsa ...yo estaba por dejarla ir y fue Lucas acaso mintiendome quien me dijo que leia mi blog,asì que quien sea aguante si leen el mìo como no van a leer el suyo ademas si Lucas lo banca aproveche,,,,,,

Artemio López dijo...

Los populistas somo la mosca en la sopa de la blogósfera gaucha y guacha. Los qie tienen que leer , leen. Qué es "que te lean poco?" Nada es, absolutamente nada...Por lo demás en estas cosas del hacer no hay que pensar nada porque nada de nada nunca sucede como se piensa. Qué sabemos que es esto de escrobir en los blogs? Yp no tengo ni idea, ni la tendré, pero mi post, plin lo escribo y chaupinela. Pero no se nada de nada sobre porqué, para qué, es más no sé para que me meto en este tema. Pase a saludar Feliz año y decile a tu amigo que se deje de romper la pelotas...( Meler es?, si es, yo lo leo....pero si quiere miles...cagó)
Feliz 2009 Lucas! saludos al pollo parrillero!!

Verboamérica dijo...

Lo único que sé es que tener un blog es como tener el reloj de Cortázar. Uno se regala a él. Uno abre el blog y se cierra a otras cosas.

Requiere más tiempo que un tamagochi.

Ya que estoy me juego: Si tu amigo tiene cosas más importantes que hacer, que lo cierre nomás. El mundo está lleno de textos. Y tiene razón: faltan lectores.

Leila dijo...

Gracias Lucas.

Ezequiel dijo...

Aclaro que no soy yo, por las dudas. Muy lindo lo que escribiste, Lucas, seguro que tu amigo/a lo va a pensar.
En mi experiencia personal, todo está en el tiempo. En el tiempo, si le ponés ganas y buena onda, siempre te leen. Claro que para eso tenés que escribir.
Creo igual detectar una tendencia hacia la aparición de nuevos blogs colectivos. Tiene su sentido: es mucho esfuerzo sostener un blog diariamente. Es un fenómeno que cabe analizar.
Un abrazo, feliz año, compañeros.
EM

Ezequiel dijo...

No había visto el comentario de Leila. Hermoso nombre, por cierto. Un abrazo.
EM

Udi dijo...

Luquitas: yo no sé lo que es escribir un blog, apenas me da el cuero para - muy de vez en cuando - escribir. Asi, a secas.
Si sé, que uno lo hace por cierta compulsión que es inútil negar.
Ya maté y resucité a un blog...y nada de eso dolió. Dolieron, y duelen, los motivos.
Por lo demás ¿qué significaría no responder a ese llamado perentorio?
Es peor, creamé, que tengo mis años, aunque parezca un pendex (y a veces me comporte como tal).
Un abrazo, de alguien que lo sigue desde hace bastante, vea.
A propósito, me tiene descuidado el TEMA de la Lechería, hombre !

Anónimo dijo...

Lucas: pasaba para saludar y lei el último post. me gustó lo que escribiste. sobre todo lo de la libertad. al igual que Udi, no sé lo que es escribir un blog, y agradezco a todos ustedes el esfuerzo. pero, de manera mucho más modesta, escribo algunas cosas y, la verdad, es algo raro. hay veces que, como tu amigo, termino preguntandome si vale la pena, es decir, qué sentido puedo tener escribir para que te lea un grupo reducido de personas (que te halagan o critican: hay de todo) sin embargo sé que siempre voy a volver a sentarme frente al teclado. esta costumbre de escribir es un poco como la piedra de sísifo y uno cae una y otra vez en la tentación de llenar el silencio con palabras que intenten decir algo con cierta elegancia. creo (pero es sólo una suposición)que de no hacerlo, se volvería nitido el sonido de la guadaña.
saludos, que tengas un buen año.

Goliardo dijo...

Bella reflexión sobre la libertad. Sartre decía que el infirmo es la mirada de los otros. Pero tampoco cabe ser libre en un mundo sin otros, sin miradas, si reproches, hasta sin amores. Ni el paraíso es tal, ni el infierno tan dantesco en donde los infelices se revuelcan en un río mierda. Pensé en un momento un ultimo posteo “cerrado por derribo”, pero sigo, a veces pongo cualquier gansada, no importa. A veces pienso en “que pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad”, y también pienso que uno sería más libre sin la mirada de los otros, pero eso es una pasión inútil. Se me dio por escribir versos en fin año, de ahí va uno:

Yo tengo tantos amigos
Que no los puedo contar;
Compañerismo es amistad
La palabra en compromiso,
El amigo es uno mismo
Con otro cuero para llorar.

Anónimo dijo...

Lucas querido, sólo un gran abrazo de fin de año. No sé si son diferentes, los abrazos, según cuándo se mandan. Pero en fin. Queda prolijo decirlo así.
Que andes bien,
A

Anónimo dijo...

Buenas lucas, mirá, te regalo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=yAuSjDeWI8M&feature=PlayList&p=F44448E697DD5F7B&index=12
una masssa vieja. El Leo con pibe' chorro'.
Feliz año nuevo.
César.

Anónimo dijo...

Lucas, a veces me siento exactamente como tu amigo pero en relación a la política. Para qué hacer política, me pregunto, para una minoría? pues eso me siento en este mundo. En fin, creo que toda mi vida me lo preguntaré pero de algo estoy segura y es que sigo convencida de que hay que hacerlo, de que debo hacerlo. Creo que tengo una razón de ser en este mundo y la canalizo por allí, tal vez porque soy atea, no sé. Y además de creer que hacer política es escencial para ver modificarse el estado de cosas, entiendo que me da mucho placer, aunque como sabemos es una de las actividades con más abores amargos. En fin, que se pregunte tu amigo si le gusta hacerlo, es cierto lo del erotismo, creo que con eso basta, y tal vez, si cuesta tanto esfuerzo, que lo haga con otros, pero que no deje de hacerlo.
Buen año, felicitaciones por el post, y por el blog.
Una recién llegada a este business.

Gaviot dijo...

Lucas: muchas, muchas, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Carrasco yo te conocí en Chubut cuando todo el colectivo de funcionarios del país se dio vuelta para escucharte cagarlo a puteadas y relajarlo mal al ministro de Das Neves que había organizado todo viniendo de la excursión y el morfi en las montañas
Estábas re mamado pero yo pensé qué ese pendejo tiene huevos
Supe tu nombre porque lo decían en el bufette de la noche porque la delegación de Entre Ríos se fue pidiendo disculpas
Yo pensé pobre pibe lo echaron a la mierda y busqué tu nombre en internet
Desde ahí te sigo.
Después se supo que el secretario de viviendas de la Nación piensa que sos un capo y te bancan desde ahí y ahora van a decir que sos rentado y no se si es así se que ahí te bancan y también me contaron que en un bar de paraná lo mandaste a la mierda al secretario del presidente el de ate de río turbio cuando kirchner era presidente y a Depetri que era tu jefe lo echaste a la mierda en público así que debe ser nomás que te manejás solo y estás re loco
Pero te digo que te llevo muchos años me dedico a la política y creo que sos un loquito divertido y muy pensante pero te arruinás solo al pedo capaz que tendrías que bajar un cambio y pensarla bien tenés futuro si te calmás y bajás un cambio
te lo digo de onda las cosas que vos as escrito son necesarias para el peronismo con jovenes como vos eso es lo que necesitamos

Anónimo dijo...

puse has sin hache perdoná loco no me manejo todavía en internet me cuesta además el teclado
loco parezco re botón si podes sacalo a ese comentario yo te quería decir que te conozco y porque te conozco se que te estas desperdiciando
me encanto lo que escribiste pero hay que pasar a la accion vos tenes futuro
y yo te daria una mano con gusto te voy a pasar el mail por tu propio mail privado el que publican en el diario donde escribis

Anónimo dijo...

una de las mejoras cosas q escribiste!


me dejo ese "noseque" de reflexion y nostalgia..y aun no se porq digo "noseque"..tal vez ciertas dudas llegaste a resolverlas o contestarlas con simples renglones..



brindo por las palabras y por un nuevo año!...lo mejor para ti!

Diego F. dijo...

Interesante la reflexión Lucas. La verdad que no tengo respuestas sobre los interrogantes, simplemente puedo decirte lo que creo en base a mis razones y experiencia. Cuando abrí el blog ni siquiera había habilitado los comentarios. Sentía la necesidad de expresar ciertas ideas y no me importaba si eran leidas o no. Un día, a más de un año de abierto el blog, me llegó un mail de alguien que había leido un post que le había gustado y me preguntó por los comentarios. En ese momento caí en que en el concepto de blog como "mensaje en una botella flotando en el mar" existía la posibilidad de que alguien en algún momento lo leyera. Y ahí abrí los comentarios y empecé a ver cómo los posts generaban reacciones en las cabezas de otras personas y con el tiempo fue decantando. Pero yo creo que quien abre un blog no debería esperar nada más que expresarse. Después pasará lo que tenga que pasar, y eso no depende tanto de la voluntad de uno.
Abrazo y feliz año!