17 dic 2008

¿Recuperar la clase media?






Un comentario de NO, en un post anterior –leo todos los comentarios, a veces no contesto porque hay gente que me insulta, y es al pedo darles cuerda- dice algo que se escucha bastante y que yo considero erróneo: que el gobierno nacional tiene que recuperar a la clase media.
Creo que es erróneo, porque en principio y hoy en día (aunque yo uso esa categoría) no quiere decir mucho decir clase media.
Pero, en todo caso, hay que recordar a Carrió y su planteo de la legitimidad segmentada, junto a un análisis del periodismo tilingo harto repetido: a Cristina no la votaron en los grandes centros urbanos.
En principio, hay que destacar que los porteños, solamente en el 93 y al carismático estadista Erman Gonzáles votaron y ganó habiendo un gobierno nacional peronista. Luego, en toda elección, al tendencia a ser opositor, primó. Pero, fundamentalmente, primó la tendencia a ser opositor si el gobierno es peronista. Esto es así.
Sí sucede que hay un segmento importante de votantes radicales que caído su partido, no tienen donde huir, y huyen, entonces, a la antipolítica.
En Entre Ríos, en Santa Fe y en Córdoba, el fuerte voto radical es, para decirlo rápido, el sujeto que intenta representar la Federación Agraria.
Esas clases medias altas de influencia en el mundo rural, son el prototipo del radical. Pero son, fundamentalmente, antiperonistas.
De modo que nunca votaron a Cristina, ni a Kirchner y nunca los votaran.
Supongo que debe ser igual en la provincia de Buenos Aires, y aunque no conozco, no encuentro razones de peso para suponer una diferencia. Sí, en el caso de los porteños, y en el caso de los rosarinos y mendocinos.
Yo creo que, entre las variables en juego para analizar el voto en nuestro país, a las conocidas de izquierda y derecha, o peronismo y antiperonismo, hay que agregarle un componente regional y territorial. Así como el 80% de los porteños no votó a Cristina, un 80% de los tucumanos sí. Los pesos porcentuales de los distritos son diferentes, pero quería señalar la variable.
Incluso, en buena medida, la lucha electoral en el plano de la variable regional se da entre un partido porteño –de republicanos de centro fluído, con predominancia en el polo no peronista- y el partido bonaerense- de populistas oscilantes pero decisionistas, con predominancia en el polo peronista.
Y creo, por último, que la falta de respeto a esta variable regional, es lo que lleva a muchos analistas a denominar mafia a los “intendentes del conurbano” –mientras la familia Macri es tratada como “el Jefe de Gobierno”- o caciques feudales a los gobernadores (que ciertamente, han hecho más por la estabilidad del país durante la democracia que cualquier otra institución).
Y ahora de verdad por último, creo que la variable regional está atravesada por el modo turbulento e impreciso de construcción de la nación –es decir, atraviesa desde nuestros orígenes la historia nacional y de buena parte de Sudamérica- y está atravesada, también, por cuestiones étnicas siempre negadas en nuestro país.
El Partido Porteño cree que vinimos de los barcos.
El Partido Bonaerense siempre estuvo acá.
Aunque paradójicamente, los que bajaron de los barcos siempre tienen origen y árbol genealógico, porque de ese modo se diferencian de quienes siempre estuvieron acá. Y el tema de la lechería, aún sin resolverse.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa Fe tiene mucha historia peronista, Rosario era considerada la capital del peronismo, el interior de Santa Fe, incluso las zonas de clase media alta tipo Venado Tuerto también.

Creo que en el 83, cuando Alfonsín arrasaba incluso en el conurbano, la gobernación de Sta Fe la ganaron los peronistas.

Es una provincia que se "gorilizó" progresivamente se hizo menos peronista, la frutilla del postre de este proceso es la elección de Binner. Aunque Reutemann en las encuestas está ahí de Binner.
El peronismo todavía es muy fuerte ahí.


Lo contrario es Córdoba, que paso de provincia super radical, a De la Sota x2 Schiaretti y lo más probable es Juez en el futuro cercano.


El interior agropecuario de la provincia de Buenos Aires sí es radical. Mar del Plata tambien. Creo que las ciudades pequeñas de la costa son más peronistas o mitad mitad (Gesell, Pinamar etc)

El Lurker

Anónimo dijo...

te iba a dejar un comentario en el post anterior, pero lei luego este y sobre todo la parte de "el jefe de gobierno y los caciques feudales" y recorde que esta mañana hablaba con una amiga y le decía que los medios habían logrado instalar la corrupción en el poder ejecutivo y "lavar" la imagen de macri (que es mauricio). vivo en un barrio de zona norte (provincia de Bs As), gorila por excelencia, trato de no escuchar mucho a mis vecinos por razones de salud mental, pero ayer estaba en un comercio y no pude dejar de sorprenderme cuando una señora tipica de estos pagos dice: "no tendrían que bajar la edad de imputabilidad" y en seguida agrega: "tendrían que matarlos a todos" ah...bueno me dije, ahora me quedo mas tranqui. de ahí en más se despachó a gusto con una sarta de huevadas tipo: "hay que aplicar el voto calificado, para que no voten los de las villas, esos que se compran por un choripan,...no le quieren dar la policia a macri porque saben que no le va a temblar el pulso,...estos son peores que el turco...que como le van a regalar doscientos pesos a los juvilados, decime vos,... y los planes trabajar para mantener vagos...bla...bla...bla" miré a su joven interlocutor buscando algo de empatía ideológica, pero la respuesta de este fue contundente y la recibi como una descarga de metralladora: "y si...con los militares estabamos mejor"

Anónimo dijo...

En mi provincia pasa al revés. El feudo puntano es elogiado por la derecha. Desde afuera cierto sector de derecha elogia a los hermanitos feudales mientras desde adentro no ganaban en la ciudad capital puntana hasta que pusieron el subsidio por desempleo, el famoso Plan de Inclusión Social, que se paga con la única cuasi-moneda que queda en el país (como el Patacón y el Lecop): el Cheque de Inclusión Social.

Un 30% de la población de edad activa vive de eso, que está muy bien que se los contenga y en eso todos acá en San Luis estamos de acuerdo, pero ayer en el diario propio los hnos. titulaban "San Luis tiene sólo 1% de desempleo gracias al Plan de Inclusión Social", le llaman empleo al subsidio y así dibujan los números que le salen a la provincia en el INDEC, y después el caradura del Alberto critica a Moreno por los índices de inflación.

Ayer cambió por enésima vez todos los ministros, en Seguridad puso un ex locutor de radio y actual jefe de redacción del diario de la familia feudal; en Salud puso a un abogado que escribe columnas en el diario feudal y que jamás tuvo relación alguna con la medicina en reemplazo de otro ex jefe de redacción de su diario que era ministro de Salud hasta ahora.

Moraleja, si trabajas en el diario de los RS llegás a ministro...

Es cualquiera. El problema es que la fractura del PJ local no ha logrado armar un kirchnerismo fuerte en la provincia, ni siquiera es débil, peor, ni se nota que haya algún kirchnerismo como alternativa a la familia vitalicia. Es triste, me voy a llorar la desgracia del sanluiseño en minoría.

Juan Carlos K dijo...

Tal vez haya sido por la situacion tan especial del pais en ese entonces, pero durante el periodo 2003-2005 el gobierno de Kirchner tuvo gran popularidad en los centros urbanos, incluyendo BsAs.
Recordemos que Ibarra gano en el 2004 con el apoyo explicito de Kirchner y Macri perdio con la famosa publica Menem = Macri.
En esa epoca, el gobierno necesitaba de fuerte legitimidad, por lo tanto desecho el tipico discurso peronista sobre la oligarquia, el gorilaje, la clase media y demas lugares comunes peronistas.
Habia que construir poder. Y Kirchner lo hizo con gran parte de la clase media en el bolsillo.
Cuando se "pejotizo", ahi perdio a este sector.
Creo que los que hablan de recuperar a la clase media, hablan de intentar volver a la situacion en que estuvo Kirchner los primeros 2 años.
No nos podemos olvidar de un detalle para nada menor, Clarin, diario estrella de la Clase Media si lo hay, fue oficialista hasta el 2006...

Anónimo dijo...

PD: Lucas, te dejo algunas novedades del juicio. El viernes en el marco del juicio a los represores se hizo el reconocimiento del lugar adonde intentaron asesinaron e intentaron desaparecer el cuerpo de Graciela Fiochetti Alvarez y de otro de los chicos que nunca se pudo definir la identidad -si era Alcaraz o si era Ledesma, o si era Chacón o si era Cobos (no el tibio sino un Cobos que las tenía bien puestas), todos desaparecidos a partir del operativo "a la caza de los estudiantes" del 21 de setiembre de 1976-, la hermana de Graciela nunca había ido al lugar en que gracias a que un empleado de las Salinas en aquellos días vio autos en la madrugada y como baqueano les siguió el rastro hasta la tierra removida y así se supo que había dos cadáveres enterrados.

Te dejo el link para que veas las fotos del lugar desolado que elegían para deshacerse de los cuerpos, increíblemente al llegar a pie hasta el sitio uno ve que nadie de la zona olvidó lo que pasó allí, el lugar fue marcado por la gente del lugar y la "dijunta" Graciela para los lugareños es un alma que otorga favores a los que le rezan. Nadie puede contra la memoria popular:
http://juicioporlaverdad.blogspot.com/2008/12/recorriendo-el-camino-que-hicieron-los.html

Anónimo dijo...

Claeín fue oficialista hasta fechas bastante más cercanas que el 2006, hasta la crisis del campo.

El gran problema de Clarín hoy en día es haber quedado como un diario ni chicha ni limonada.

La oposición rabiosa que lee La Nación y Perfil no le perdona a Clarín haber sido Kirchnerista tanto tiempo, y piensan que puede volver a Kirchnerizarse si hace un arreglo con el gobierno.

Y los Kirchneristas desde la crisis del campo sólo putean a Clarín, andan con cartelitos de TN Todo Negativo, Clarín miente etc.

Hoy en día Clarín ni gusta a los kirchneristas ni a los antikirchneristas.

Y es verdad que Kirchner era muy popular incluso entre la clase media, Kirchner fue 70% popular mucho tiempo, 70% implica mucha clase media. Hasta yo vote al kirchnerismo en el 2005.

La verdad es que me gustaba más el Kirchnerismo del 2003-2005, ese en el que había una continuidad fuerte con el gobierno de Duhalde. El kirchnerismo con Lavagna.

Fueron los mejores años de K.
Cuando se reactivó la economía, bajó la pobreza y se renegoció la deuda.

El Lurker